lunes, 12 de marzo de 2012

SITUACIONES COTIDIANAS EN LA EDUCACIÓN SOCIAL

Con ayuda de una cámara de fotos y de mi archivo fotográfico he recapitulado imágenes con ejemplos de situaciones cotidianas de especial interés para la actuación del Educador Social.




Esta primera fotografía muestra un grupo de niños y niñas en exclusión social, usuarios de un Centro Juvenil de un barrio marginal de la ciudad de Alicante, que viajaron junto a su educadora social a una granja escuela. Allí realizaron actividades con animales y conocieron los beneficios que aporta este tipo de actividades (ordeñado de cabras, cuidados de gallinas y pollos...), además de divertirse y pasar una jornada de convivencia junto a sus compañeros del centro.



La siguiente imagen muestra a un grupo de personas de Tercera Edad en un aula de informática.
El uso y conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es uno de los ámbitos que actualmente tiene más auge en la Educación Social, para prevenir la brecha digital que produce su desconocimiento.
Los educadores sociales tienen un gran trabajo en este tipo de formación no reglada.



El educador social que se muestra en esta imagen está impartiendo una sesión formativa de acceso al primer empleo para jóvenes estudiantes de un Ciclo Formativo.




En este centro de reinserción de menores, el educador está charlando con tres chavales. El motivo de este diálogo es que los chicos han cometido una irregularidad en el centro y han tratado mal a otro compañero.
Por ello el educador está ejerciendo de mediador en dicha situación.




En esta imagen observamos a un niño con síndrome de down en el aula de una escuela normalizada. Fomentando la igualdad de oportunidades y la equidad.


Esta es solo una pequeña muestra de todas las funciones y ámbitos en los que puede desempeñar su labor un educador social, siempre promoviendo el bienestar, la mejora de la calidad de vida, la inserción y la cooperación.


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